CMS modules by everest poker.

BASC PERÚ PRESENTE EN APEC 2016

image207

BASC PERÚ fue invitado a participar en el Foro APEC 2016, el pasado 20 y 21 de agosto, con dos exposiciones. La primera a cargo del Sr. Carlos Vargas Loret de Mola, Vicepresidente de Business Alliance for Secure Commerce Peru - BASC PERÚ, cuya participación estuvo orientada a la Perspectiva del Sector Privado en el Programa OEA.

Por otro lado, en el marco del “Taller de Buenas Prácticas en los puntos críticos para la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio para los países del APEC”, la Sra. Kandy Escobar Carmona, Gerente de Formación y Capacitación de BASC PERÚ, desarrolló el tema “Fomento de las PYMES para la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC”.

En el evento estuvieron presentes más de 300 funcionarios y expertos anticorrupción procedentes de las 21 economías del mundo y miembros del Asia Pacífico - APEC, así como representantes de organismos internacionales tales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comisión Económica para las Naciones Unidas para Europa (UNECE), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) entre otros representantes del sector privado.

Fomento de las PYMES para la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC

En el tema desarrollado por la Sra. Kandy Escobar Carmona, Gerente de Formación y Capacitación de BASC PERÚ, se presentaron importantes recomendaciones, como por ejemplo el apoyo que requieren las PYMES del Estado a fin de guiarlas en el proceso de implementación y adecuación del Acuerdo de Facilitación del Comercio - AFC, así mismo se comentó que al 2014 existía un 39.7 % de PYMES que no podían acceder a los beneficios que recibe un Operador Autorizado por los requisitos actualmente vigentes.

Se indicó también que al existir, en el mercado peruano, aproximadamente 700 empresas que cuentan con un Sistema de Gestión en Control y Seguridad implementado en sus organizaciones de manera exitosa; el AFC debería considerar a otros programas de seguridad, que garanticen el cumplimiento del criterio relacionado a la seguridad en la cadena de suministros, tal como lo recomienda la OMA en el MARCO SAFE.

Finalmente, se señaló que el sector público cuenta con el apoyo de BASC PERÚ para que las PYMES puedan cumplir con los criterios establecidos en el artículo 7, numeral 7.2, referente a la “Medidas de Facilitación del Comercio para los Operadores Autorizados” (Seguridad de la Cadena de Suministro).

Asimismo, durante el evento se trataron temas de relevancia internacional como el Progreso en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) en los países miembros, la Cooperación de las Aduanas dentro del acuerdo Multilateral, los Efectos de la Facilitación del Comercio en las cadenas de valor y producción, Perspectiva Académica y del Sector Privado en la implementación del AFC. El segundo día se realizaron grupos de trabajo con el fin de analizar puntos críticos, buenas prácticas y aportes para cada artículo del AFC, recogiendo las recomendaciones de los participantes.

image209

image208

Kandy Escobar (BASC PERÚ), Gonzalo Bernal (Estudio Echecopar), Toshihiko Osawa (OMA), Evdokia Moïsé-Leeman (OCDE), Eduardo García-Godos (Trusted Trade Alliance – LLC), Gloria Ramírez (MINCETUR), Virginia Cram-Martos (UNECE), Roy Santana (OMC) y Bryce Blegen (Trusted Trade Alliance – LLC).

 

 

 

SWF file not found. Please check the path.