Con ocasión de la celebración del Mes del Comercio Mundial, World BASC Organization desarrolló su segundo webinar: Protegiendo los Negocios y la Cadena Logística Global en Tiempos de COVID-19, con la participación y apoyo especial de la Aduana de los Estados Unidos (CBP) y su programa CTPAT, representada por los Srs. Carlos Ochoa, Branch Chief, Trade Engagement and Communications y Raymond Monzón, Supervisory Supply Chain Security Specialist del programa CTPAT.
Asimismo, el evento contó con la participación de importantes representantes del sector marítimo portuario, entre ellos: Haina International Terminals, empresa certificada BASC en la República Dominicana, representada por el Sr. Armando Rivas, Vicepresidente de Operaciones del Puerto de Rio Haina; y Port Everglades, aliado de BASC en el sur de la Florida, representado por el Sr. Robert Barceló, Senior Manager Bussiness Development.
A la conferencia, moderada por el Sr. Fermín Cuza, Presidente Internacional de WBO, se conectaron más de 200 participantes de alrededor de 15 países. El análisis y la discusión se centró en las medidas que tanto gobierno, como el sector marítimo portuario están desarrollando para continuar con sus operaciones en medio de la crisis generada por el COVID-19, aportando una panorámica de la realidad de la actividad portuaria y las aduanas, respecto a los procesos, los retos y las estrategias para evitar que el comercio internacional sea interrumpido por causa de la nueva realidad que está viviendo el mundo entero.
Durante el desarrollo de la agenda, la Aduana de los Estados Unidos (CBP), permitió el análisis de estrategias y esfuerzos conjuntos sobre las medidas que han tomado los puertos en EE.UU. y de que manera están gestionando los riesgos relacionados con el comercio internacional en las diferentes fronteras. En este sentido, el Sr. Raymond Monzón, recalcó los esfuerzos que CBP está desarrollando para contribuir con un entorno más seguro de la mano de especialistas altamente capacitados en las diferentes áreas de la cadena de suministros, con la finalidad de inspeccionar la carga, combatir el contrabando y principalmente evitar el transporte ilegal de drogas. Bajo esta premisa, el Sr. Carlos Ochoa, enfatizó que, con el compromiso por mitigar el gran impacto de la pandemia a nivel global y con la finalidad de continuar fortaleciendo las relaciones entre CBP y WBO, ambas organizaciones seguirán trabajando de manera conjunta en su plan de trabajo establecido para el año, con el fin de desarrollar e implementar estrategias con el sector privado entorno a la seguridad de la cadena de logística en las Américas.
Asimismo, el Sr. Armando Rivas, realizó una detallada exposición sobre las diferentes medidas y mejores prácticas que el Puerto de Rio Haina ha tomado como consideración para contrarrestar los riesgos de contaminación de su personal en la operaciones, así como los protocolos de seguridad en el manejo de la carga y continuar operando de manera eficiente.
Por su parte, el Sr. Barceló, explicó de qué manera desde el puerto de Port Everglades, se han adaptado nuevos protocolos, tanto con el personal como con los procesos operativos para que el comercio internacional no sea detenido, implementando medidas sanitarias y procedimientos para cuidar la vida humana, permitiendo nuevas modalidades de trabajo y adaptaciones con menor riesgo.
World BASC Organization agradece especialmente a CBP, Haina International Terminals y al puerto de Port Everglades por compartir sus experiencias y aportes al desarrollo del pasado Webinar para fortalecer la red de apoyo, de intercambio de información y mejores prácticas entre la comunidad de empresas BASC y autoridades.